La semana pasada, la Dra. Carola Martínez, académica del Departamento de Obras Civiles, participó en el programa Efecto Ciencia, un espacio dedicado a discutir temas de ciencia, tecnología e innovación. Durante su intervención, la Dra. Martínez presentó su proyecto "Elementos de hormigón urbanos innovadores en impresión 3D como una alternativa efectiva de valorización de residuos textiles y de hormigón". Este proyecto analiza variables como los porcentajes de áridos reciclados finos y diferentes tipos de fibras con variados porcentajes de fibras sintéticas y cantidades utilizadas.
El objetivo principal del proyecto es revalorizar los residuos de las industrias textil y de la construcción mediante la creación de hormigón sustentable impreso en 3D. La innovación de esta investigación radica en que no solo aborda la reducción y gestión de estos residuos, sino que también promueve la circularidad. La combinación de hormigón y fibra textil ofrece características mejoradas, como mayor resistencia, menor posibilidad de fisuración, ductilidad y resistencia mecánica. Esto abre nuevas oportunidades de desarrollo en el país, con potencial para la industria de la construcción, así como para el desarrollo vial y urbanístico.
Además, el proyecto permitirá crear elementos de hormigón urbano, como baldosas y bancas, que se integrarán en la infraestructura de colegios y espacios públicos el próximo año.