El Ingeniero o la Ingeniera Civil de la Universidad de La Frontera es un o una profesional con capacidad de desempeñarse en las áreas de estructuras y geotecnia, transporte e infraestructura vial, recursos hídricos e hidráulica y gestión de proyectos de ingeniería civil, otorgando las soluciones de infraestructura que contribuyan al bienestar de la sociedad.
Su sello profesional es el diseño en ingeniería con innovación y responsabilidad social. Cuenta con formación en ciencias básicas y especialidad en los ámbitos de diseño de estructuras y análisis geotécnicos, provisión de infraestructura vial, cuantificación y distribución de recursos hídricos y gestión de proyectos civiles. Lo anterior, le permite diseñar soluciones a problemas de ingeniería a través de la modelación y planificación de proyectos de ingeniería civil en base al avance científico y tecnológico.
Posee habilidades para comunicarse de manera global, integrar equipos de trabajo y aplicar nuevos conocimientos utilizando estrategias apropiadas de aprendizaje. Asimismo, reconoce las responsabilidades éticas en su quehacer profesional.
Su formación le permite desempeñarse en organizaciones del sector público o privado, y ejercer su profesión en forma independiente en el ámbito de su disciplina.