Colegio de Ingenieros Zonal Temuco celebró el Día Nacional de la Ingeniería en la Universidad de La Frontera

Con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), este 2024 el Colegio de Ingenieros conmemoró el Día Nacional de la Ingeniería en la Región de La Araucanía con una ceremonia en la que se reconoció la contribución de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) en la mejora de la calidad de vida de las y los usuarios del transporte ferroviario.

Desde el 2009, en nuestro país se conmemora el Día Nacional de la Ingeniería, fecha que, en la Región de La Araucanía, el Colegio de Ingenieros A.G. Zonal Temuco celebra con el respaldo de las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco y Autónoma de Chile.

Este 2024, la co-organización de la ceremonia conmemorativa de este día estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, espacio que reunió a autoridades, docentes, profesionales y estudiantes que abrazan diferentes disciplinas de la ingeniería.

En representación del Colegio de Ingenieros, el Ing. Héctor Acuña Ducos, expresó que “este día conlleva el reconocimiento de una disciplina gravitante para el desarrollo del país y es esta impronta la que debe motivar a las ingenieras e ingenieros en la búsqueda permanente de soluciones innovadoras y eficientes que contribuyan al desarrollo de la sociedad en su conjunto, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”.

A lo anterior, agregó que “es de vital importancia promover la colaboración entre los entes gubernamentales, la academia, el sector privado y las organizaciones sociales para generar políticas públicas e incentivar que nos permitan mejorar los índices de desarrollo de nuestra población, porque como ingenieras e ingenieros tenemos la responsabilidad de asumir el liderazgo para entender esas transformaciones que la sociedad nos demanda. En este marco, reiteramos nuestros agradecimientos a la Universidad de La Frontera, a la Universidad Católica de Temuco y a la Universidad Autónoma por el decidido apoyo y compromiso para fortalecer este trabajo conjunto entre nuestras instituciones”. En esta misma línea, y dada su calidad de anfitrión de este evento conmemorativo, el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, no dudó en señalar que “nosotros, al igual que las otras universidades presentes en este espacio, queremos marcar historia en la Región de La Araucanía, con ingenieras e ingenieros que salgan al mundo, con investigación y ciencia que se sitúe en el contexto internacional, esos son los escenarios que estamos mirando. Somos universidades que estamos colaborando en diferentes proyectos, con el compromiso común de hacer crecer nuestra región”.

Aprovechando esta instancia, el Dr. Farías anunció la reciente acreditación de ocho carreras de esta facultad por parte de la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. ACREDITA CI, encontrándose en proceso de aprobación tres más. “Sin duda, estamos muy contentos, porque cuando una carrera está reconocida por el Colegio de Ingenieros de Chile, significa que cumple con los estándares de calidad y requisitos establecidos por esta institución para la formación de ingenieros e ingenieras”.

Reconocimiento a EFE

En esta oportunidad, por su contribución a la mejora de la calidad de vida de las y los usuarios del transporte ferroviario de La Araucanía, el Colegio de Ingenieros entregó un reconocimiento a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), la cual fue representada por el presidente del directorio EFE Sur, Dr. Juan Antonio Carrasco Montagna.

En sus palabras señaló que “para nosotros es un gran honor haber recibido este reconocimiento, porque hay ingenieras e ingenieros de la región que han trabajado en poder mejorar el sistema de transporte público, en particular, el transporte ferroviario, el de nuestros ferrocarriles de Chile, así que estoy muy contento de estar en esta universidad, en esta facultad que tiene una larga tradición en la ingeniería”.

En cuanto a la formación en este campo de estudio, desde su mirada plantea que “los desafíos futuros que tienen las personas que van a ejercer la ingeniería son aún más interesantes, más desafiantes que lo que hemos tenido en el pasado; tenemos una crisis climática, pero también la oportunidad de contribuir al bienestar social, a la equidad y, en general, a tener una mejor vida y, en ese sentido, lo que se puede hacer desde la ingeniería realmente no tiene límites”.

Finalmente cabe destacar que, en su desarrollo, esta ceremonia contempló también dos charlas. La primera, denominada “Infraestructura hídrica para Chile en un contexto de cambio climático”, fue dictada por el Ing. Julio Burgos Arratia, de la Dirección de Obras Hidráulicas de La Araucanía y la segunda presentación, titulada “Proyecto FiTyre: sinergia sostenible entre academia-industria para mejorar nuestras carreteras”, estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Valdés Vidal, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO.

El Día Nacional de la Ingeniería, que se conmemora desde el año 2009, recuerda la valiosa contribución de los y las Ingenieros a la reconstrucción del país luego del terremoto que, un día 13 de mayo de 1647, destruyó la zona central del país.

Es así, como por Decreto del Ministerio del Interior, se instaura el 14 de mayo, día posterior a ese gran terremoto, como el Día Nacional de la Ingeniería, celebrándose desde ese entonces con diversas actividades a lo largo del país.

Reconocimiento a EFE