Académico Rodrigo Osses aprobó con éxito defensa de tesis doctoral

El pasado viernes 17 de mayo, en el Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica (DIEG) de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, tuvo lugar la defensa de tesis doctoral del Sr. Rodrigo Osses, académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera. La tesis, titulada "Efectos de la Rotura de Partículas en Materiales Granulares", se centró en identificar la influencia de la humedad y el tamaño de las partículas en la compresibilidad y el creep de materiales granulares gruesos.

Los objetivos de esta investigación incluyeron la presentación de ensayos de compresión edométrica en arena y enrocado de mina utilizando granulometrías paralelas. La tesis examinó las deformaciones instantáneas y desfasadas, así como los índices de compresibilidad en función de la humedad del material. Los hallazgos demostraron que los materiales más gruesos presentaron una mayor cantidad de rotura de partículas, mayor compresibilidad y mayores deformaciones por creep. Estos resultados proporcionan un respaldo empírico para el desarrollo de leyes de escala.

La comisión fue presidida por el Dr. Héctor Jorquera González y estuvo compuesta por destacados académicos: el Dr. Esteban Saez, el Dr. Carlos Ovalle Ortega, la Dra. Gloria Arancibia Hernández y el Dr. Juan Carlos Tiznado Aitken. Además, contó con la participación del examinador externo Dr. Jubert Pineda Jiménez, Profesor Asociado de The University of Newcastle.