Perfil y Competencias Genéricas del Titulado

Perfil del titulado

El Ingeniero Civil formado en la Universidad de La Frontera es un profesional con capacidades para actuar en forma competente en los distintos ámbitos de la Ingeniería Civil, en sus áreas de Diseño, Planificación de Proyectos de Infraestructura y Gestión.

Posee conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y de especialidad fundamentalmente en las áreas Estructura – Geotecnia, Hidráulica - Medio Ambiente y Vial - Transporte, que le permiten desarrollar en base al avance tecnológico, soluciones a problemas mediante el modelamiento, diseño y planificación de obras de ingeniería civil.

Tiene capacidad para comunicarse en un mundo globalizado,  formar y liderar equipos de trabajo. Es socialmente responsable, innovador, comprometido y crítico con los resultados de sus decisiones y respetuoso de las normas que rigen a la sociedad en la que se desenvuelve.

Su formación básica y aplicada, lo habilitan para desempeñarse en empresas del sector público o privado, ejercer su profesión en forma independiente como consultor o asesor en el ámbito de su disciplina, emprender iniciativas de negocio y continuar estudios. Capacidades que le permiten contribuir al desarrollo económico y social del país.

Competencias Genéricas

La aproximación conceptual del Plan de Estudios de esta carrera a su perfil considera los lineamientos institucionales generales respecto de la formación profesional, en los que destaca la idea de un proceso educativo centrado en el estudiante y el desarrollo de competencias genéricas que contribuyan a su formación integral. Asimismo, el plan se atiene   formal y conceptualmente a la política de formación de Ingenierías Civiles implementada por la Facultad de Ingeniería Ciencias y Administración. Estas son:

1. Comunicación en un mundo globalizado.
  2. Responsabilidad social.
  3. Pensamiento crítico